lunes, 15 de noviembre de 2010

HISTORIA DEL CEAP "PEDO RUIZ GALLO"

La carrera profesional de Educación se reinicia en la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” en 1985, año en que se produce el nuevo ingreso de alumnos para formarse profesionalmente. Transcurrido cierto tiempo se percibe la necesidad de que los educandos y profesores cuenten con un ambiente pedagógico donde efectuar sus prácticas docentes.

Surge así la idea de crear un colegio de aplicación, mientras las autoridades dirigidas, por su entonces Decano Carlos Reyes Aponte establece convenios con diversas instituciones educativas para que los estudiantes desarrollen sus prácticas pre-profesionales, porque en perspectiva sólo tenían la idea de asumir la gestión de algún centro educativo en la localidad de Lambayeque.

Posteriormente en la FACHSE, la Escuela Profesional de Educación crece tanto hasta convertirse en una de las más numerosas, y cuyas necesidades y demandas se multiplicaron de modo sorprendente.

Durante la gestión del Lic. Luis Facundo Antón se discute la urgencia de contar con el Centro Educativo de Aplicación. A propósito se forma una comisión, encargada de buscar un terreno donde podría ejecutarse el anhelado sueño.

En 1994, asume el Decanato el Lic. Walter Marcelo Vereau quien siente la impostergable necesidad de que nuestra Facultad tenga su propio centro de prácticas pre–profesionales. Se nombra una comisión que redactaría el proyecto de creación del mismo, y esta responsabilidad recae en el Lic. Wilder Herrera Vargas. Cumplida la tarea se encarga elaborar una propuesta pedagógica, a los docentes Félix López Paredes, Manuel Bances Acosta, Carlos Vásquez Crisanto, Javier Ruiz Gutiérrez y Manuel Oyague Vargas (Presidente de la comisión), quienes plantean algunos lineamientos básicos hechos a partir del diagnóstico educativo realizado.

Al término del mandato del Profesor Walter Marcelo Vereau, el docente Carlos Reyes Aponte continúa dicha labor, pues a pesar de muchos esfuerzos el ideal no lograba materializarse.

En 1999 desempeña el Decanato FACHSE el Soc. Manuel Tafur Morán, quien asume el reto de acabar el ansiado proyecto, en un contexto donde alumnos y docentes reclaman que el Centro Educativo de Aplicación debe hacerse realidad.

El sentir académico aparece en los estudiantes Wilfredo Bastidas Vallejos y Jorge Santa Cruz Monja (Miembros del Consejo de Facultad) quienes promueven como parte esencial de su plan de trabajo la construcción del plantel, y el Prof. Carlos Vásquez Crisanto, lleva adelante el proyecto, en calidad de Coordinador Académico, considerando tres aspectos fundamentales en la ejecución que deberían abordarse en forma simultánea:
  1. Elaboración del Proyecto Pedagógico Alternativo (PPA)
  2. Obtención de un terreno para la construcción.
  3. Difusión y captación de población estudiantil.

El profesor universitario Carlos Vásquez Crisanto inicia su tarea recopilando avances hechos con anterioridad, los toma como referencia e invita a los docentes Mario Moreno Chumacero, Julio Sevilla Exebio, Féliz López Paredes, Manuel Bances Acosta, Marielena Segura y Laura Altamirano a conformar un equipo de trabajo para la elaboración del PPA; luego de noviembre a diciembre de 1999 y enero de 2000 se constituyen en grupos de discusión académica que aportarían bases para la propuesta del surgimiento definitivo del plantel; que oficialmente comienza labores escolares bajo la Dirección del Lic. Carlos Vásquez Crisanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario